ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Secretario general de la ONU alerta que “el mundo nunca ha estado tan amenazado”

Advirtió que una de las causas es la desigualdad entre los países frente al combate de la pandemia.

Este martes se realizó la Asamblea General ONU en Nueva York, instancia donde el secretario general del organismo, Antonio Guterres, alertó que “el mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”, asegurando que “estamos moviéndonos en la dirección equivocada”.

En la ceremonia que se realizó bajo modalidad híbrida, es decir, vía telemática y presencial, el diplomático portugués advirtió que esto se debe a la falta de igualdad frente al combate de la pandemia del Covid-19, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático y las crisis que viven países como Afganistán.

“Las divisiones geopolíticas están minando la cooperación internacional y limitando la capacidad del Consejo de Seguridad para tomar las decisiones necesarias. Se está imponiendo una sensación de impunidad”, señaló haciendo referencia a los nuevos golpes de estado que se registran en varios países.

Además, indicó que la pandemia ha dejado en evidencia la falta de solidaridad, egoísmo, corrupción y la desigualdad, calificando como una “obscenidad” que países ricos hayan vacunado a gran parte se su población, mientras que en sectores azotados por la pobreza, como África, la mayor parte de los habitantes aún esperan recibir la primera dosis.

Es preciso recalcar que el Debate General del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU inició hoy, pero se prolongará hasta el próximo lunes 27 de septiembre, donde los estados miembros tendrán la oportunidad de reafirmar su compromiso con el multilateralismo. CHH