ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Seguidores de Trump viralizan #StopTheSteal para desacreditar la elección

La página – creada por la organización Women for America- tuvo solo 48 horas de vida.

A raíz de los resultados preliminares de las presidenciales en Estados Unidos, los votantes de Donald Trump viralizaron a través de Facebook la consigna #StopTheSteal (Paren el robo), propagando sin pruebas la denuncia del presidente de que los demócratas le están robando la elección.

La página – creada por la organización Women for America- tuvo solo 48 horas de vida, pero rápidamente consiguió 350 mil miembros que suscribieron la teoría conspirativa que el ex magnate inmobiliario ha dicho públicamente. En concreto, el grupo pedía “botas en terreno para proteger la integridad del voto”.

Los hijos de Trump o sus allegados, también jugaron un papel clave a la hora de divulgar esta información falsa. La página “Stop the Steal” convocó a manifestaciones en estados como Georgia, Nevada y Pensilvania donde los votos aún están siendo contabilizados y las carreras están cabeza a cabeza.

El cierre de la página de ningún modo implica el fin de la campaña de desinformación: grupos y etiquetas similares siguen brotando. La consigna “Stop The Steal” es aún utilizada en Twitter, y coreada en manifestaciones cuyas imágenes aparecen luego en las redes sociales, explicó Renee DiResta, investigadora del Stanford Internet Observatory que analiza la desinformación en línea. CHH