ACTUALIDAD NACIONAL

Según estudio 6 de cada 10 chilenos no sabe que se votarán cuatro cargos estas elecciones

Un 42% de los entrevistados aseguró que acudirá a las urnas.

La consultora Ipsos Chile publicó su informe “Elecciones 15 y 16 mayo de 2021”, donde realizó una medición a 600 adultos que entregaron su percepción frente a la participación electoral en los comicios de este fin de semana.

De acuerdo al estudio, el 57% tiene claro cuántos cargos se elegirán, donde se elegirá a constituyentes que redactarán la nueva Constitución, junto a los candidatos a gobernador regional, alcalde y concejales.

Además, indica que solo un 43% sabe que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos, cifra que disminuye al 31% en personas menores de 35 años.

El resto, un 57%, no tiene claro cuántos cargos se eligen, y de ellos un 32% señaló no saber cuántos puestos se votan, mientras que un 25% se equivocó en su respuesta en torno a esto.

La gerente de asuntos públicos de la consultora, Alejandra Ojeda, detalló que “solo 4 de cada 10 personas sabe realmente en qué condiciones va a votar por 4 papeletas y 4 cargos. Observamos mucha confusión y desinformación en el poco tiempo que queda para la elección”.

En cuanto a la participación, Ipsos indica que “un 42% dice que con toda seguridad irá a votar y de esta cifra un 55% definió su voto”. En tanto, un 12% afirmó que no acudirá a las urnas.

En esta línea, 58% de los encuestados cree que el porcentaje de votantes será “menor al esperado” debido a la crisis sanitaria, que obligó a posponer la votación de abril a mayo.

Finalmente, Ojeda señaló que estas elecciones “son complejas porque tenemos dos cargos nuevos y el del gobernador es el que menos se comprende”, sumado a que “las papeletas son difícil de leer y relacionarse junto con reflejar la segmentación política con la enorme cantidad de pactos”. CHH