ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Según estudio el consumo de alcohol mata a 85 mil personas al año en América

Un 83,1% de los fallecidos son hombres.

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que un promedio de 85.032 personas murió anualmente en el continente americano entre 2013 y 2015 debido al consumo de alcohol.

El doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, señaló que “el uso nocivo del alcohol en las Américas es una importante prioridad de salud pública”, asegurando que el abuso de esta sustancia “está asociado a muertes evitables y a muchos años de vida vividos con discapacidad. Necesitamos intervenciones, políticas y programas eficaces, factibles y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcoholicas”.

La OPS hizo un llamado a los países de la región a frenar el consumo nocivo de alcohol mediante aumento de los impuestos a estas bebidas, así como imponer restricciones a la publicidad de estos productos. El doctor Hennis recomendó que una “medida sencilla, pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización y reducir la concentración de puntos de venta de esos productos en una comunidad”.

El informe reveló que el 64,9% de las muertes se produjeron en personas menores de 60 años y que las causas de muerte se debían principalmente a enfermedades hepáticas (63,9%) y trastornos neuropsiquiátricos como la dependencia al alcohol (27,4%). Además, del total de decesos atribuibles exclusivamente al alcohol, el 83,1% fueron hombres.

La doctora Maristela Monteiro, asesora principal de la OPS en esta materia, detalló que “la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general”.

Por último, el informe reveló que cerca de 80% de las muertes en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una “causa necesaria” ocurrieron en tres de los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%). CHH