ACTUALIDAD NACIONAL

Según informe Chile es el país de la OCDE con menos confianza en su Gobierno

En tanto, los países que más han incrementado la confianza en sus gobiernos son Luxemburgo, Finlandia, Islandia y Alemania.

Este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe bienal sobre gobiernos y administración, el cual reveló que en 2020 Chile fue el país con menos adhesión de su población al Gobierno.

De acuerdo al estudio, sólo un 15% de la ciudadanía le tiene confianza el Gobierno, tras una persistente caída desde el año 2007 debido a la crisis financiera, cuando mantenía una confianza del 43%.

De acuerdo al informe, únicamente en Bélgica el empeoramiento de la confianza en el Gobierno ha sido más fuerte, al caer un 31%. Asimismo, algunos países que presentan importantes caídas en ese tema son Costa Rica, Colombia y España.

En tanto, los países que más han presentado una tendencia de mejora en la confianza hacia sus gobiernos son Luxemburgo, Finlandia, Islandia y Alemania.

A modo de recomendación, la OCDE indicó que los gobiernos han introducido gran cantidad de medidas de regulación con carácter de urgencia, sin embargo, estas deben ser limitadas en cuando a alcance y vigencia, para evitar que se deteriore la visión de la ciudadanía sobre la transparencia.

Asimismo, hicieron un llamado a que los países fortalezcan la participación y representación de sus habitantes, para así reforzar la confianza. CHH