ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Según la OMS, la reapertura de colegios solo podría “empeorar la situación”

Se estima que mínimo 1.600 millones de estudiantes en el mundo han debido pausar su educación.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, declaró que retomar la educación escolar “solo empeorará la situación” de aquellos países que tienen altos niveles de contagio y aconsejó que se lleve a cabo siempre y cuando estén contempladas las medidas sanitarias en caso de que haya casos de Covid en los establecimientos.

Sus dichos difieren de los del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien hace apenas dos días habló sobre lo preocupante que era haber pausado la educación de niños y adolescentes e instó a que el retorno a las clases fuese una prioridad. Según afirmó, estamos ante una posible “catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

Ante estas declaraciones, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que coincide “con lo que señala la ONU en su informe respecto del grave efecto de la prolongada suspensión de clases presenciales y la necesidad de darle prioridad a un retorno en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”. Sin ir más lejos,  ayer el ministerio informó que ya se está preparando un proyecto para que los alumnos retomen su educación, acatando lo impuesto en el plan “Paso a Paso”. CHH