ACTUALIDAD NACIONAL

Segunda vuelta presidencial: Conoce cómo funcionará el comercio este domingo

Los centros comerciales deberán permanecer cerrados, a pocas semanas de Navidad.

Este domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, donde se elegirá quién gobernará el país por el periodo 2022-2026.

Debido a esto, el domingo será feriado irrenunciable, por lo que los comercios sufrirán cambios en su atención durante la jornada, a pocas semanas de la celebración de Navidad.

De acuerdo a la ley, no podrán abrir sus puertas los centros comerciales como malls, strip center, patios de comida y cines. En tanto, los supermercados que no se encuentren dentro de estos recintos podrán funcionar, así como las tiendas con administración propia.

Sin embargo, estos comercios están obligados a otorgar a sus trabajadores un permiso de dos hora para sufragar. De no hacerlo arriesgan multas entre 3 a 60 UTM, es decir, de $160 mil a más de $3 millones, dependiendo del tamaño de la empresa o emprendimiento.

Junto con esto, el artículo 116 de la ley Nº 18.700 estipula que ese día no se podrán realizar espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de las mesas, es decir, a las 20:00 horas.

Además, a partir de las 5:00 de mañana y hasta dos horas después del término de las votaciones regirá la “ley seca”, por lo que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas. CHH