Este domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, elección en la que los ciudadanos elegirán al próximo presidente de Chile para el periodo 2026-2030.
En esta oportunidad solo hay dos candidatos, quienes obtuvieron la mayoría de los sufragios el pasado 16 de noviembre: Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano).
En Chile, más de 15 millones de personas están habilitadas para participar del proceso y 203 mil fueron designadas vocales de mesa en los más de 3 mil locales de votación, que recibirán a los electores entre las 08:00 y las 18:00 horas.
Para conocer tu local y mesa de votación, puedes hacer clic aquí.
Voto obligatorio
Al igual que en la primera vuelta, nuevamente el voto es obligatorio para todos quienes se encuentran habilitados para ejercer su deber cívico. En caso de no acudir, las multas van entre 0,5 y 1,5 UTM, es decir, van desde $34.000 y hasta $104.000 aproximadamente.
Excusas para no votar
Es posible no acudir a las urnas solamente bajo las siguientes circunstancias:
- Encontrarse fuera del país el 14 de diciembre.
- Enfermedad o problema médico justificado con una licencia médica.
- Estar a más de 200 km de tu local de votación (en este caso, el día de la elección debes dejar una constancia en Carabineros y guardar el comprobante).
- Desempeñar funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.
- Contar con calificación o certificación de discapacidad.
- Encontrarse afecto a cualquier otro impedimento grave que será debidamente ponderado por el juez.
En cualquiera de estas circunstancias, se debe esperar a ser citado por el Juzgado de Policía Local después de las elecciones. En ese momento será necesario argumentar la ausencia con la documentación correspondiente que, si es insuficiente, puede conllevar una sanción.
¿Qué documentos son válidos para votar?
Según informó el Servicio Electoral (Servel), los únicos documentos válidos para sufragar son la cédula de identidad o pasaporte. Las licencias de conducir o cualquier otro tipo de certificado NO son permitidos.
En el caso de las cédulas o pasaportes, se permitirá que estén vencidas hasta el 14 de diciembre de 2024 (un año antes de la elección).
¿Cómo será el voto?
A continuación puedes revisar cómo será el facsímil de votación para la segunda vuelta:






