En la previa de la segunda vuelta presidencial del domingo 14 de diciembre, la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, señaló que la entidad estima entregar los primer resultados cerca de las 20:00 horas.
“Si las mesas se instalan entre las 08:00 y las 10:00 horas, como está establecido en nuestra legislación, y los electores concurren a las urnas dentro del horario establecido, a partir de entonces comienza el escrutinio: el conteo de los votos y la transmisión de los datos hacia el Servel”, comentó Figueroa en conversación con El Diario de Cooperativa.
Tal como había indicado en días anteriores, la presidenta del organismo sostuvo que el proceso de votación debería ser expedito al tratarse de una única papeleta. En específico, calculan que cada elector podría tomar solamente un minuto en votar.
Por lo anterior, el conteo “debiera ser bastante rápido, así que en la hora siguiente o dos horas después del cierre de las mesas ya debiéramos tener resultados preliminares con un porcentaje importante de los votos”.
“El sistema de escrutinio que tenemos, donde desde cada mesa elabora un acta y desde cada local de votación se transmite esa información al Servel, permite que a medida que se vayan cerrando las mesas podamos tener esa información”, explicó la autoridad.
En ese sentido, sostuvo que probablemente “a las 19:00 horas vamos a tener los primeros resultados y a partir de esa hora va a ser bastante rápido tener un porcentaje mayor de votos contabilizados”.
Respecto a un resultado definitivo, indicó que aquello dependerá de la velocidad con la que los locales de votación envíen la información al Servicio Electoral.






