ACTUALIDAD LOCAL

Segundo día de desalojo: así avanza el operativo en toma de Colina

Foto: Chicureo Hoy

El procedimiento se desarrolla sin incidentes y avanza más rápido de lo previsto, según confirmó el delegado Andrés Hidalgo.

Durante este martes 28 de octubre se cumple el segundo día del operativo de desalojo en el sector posterior a Estancia Liray, en la comuna de Colina, donde se encontraba la toma Manuel Rodríguez (asentamiento Los Aromos).

La intervención, iniciada el lunes 27 de octubre, se extenderá por tres días y tiene como propósito liberar un terreno de 1,7 hectáreas destinado a la futura construcción de un parque para la comunidad.

Algunas de las familias afectadas han sido reubicadas en viviendas definitivas, siempre que cumplieran con los requisitos establecidos en el proceso de relocalización.

Delegado Presidencial destaca planificación y coordinación

El delegado presidencial provincial, Andrés Hidalgo, conversó con Chicureo Hoy y destacó que el proceso se ha llevado a cabo sin incidentes graves y bajo una planificación que permitió abordar las distintas necesidades sociales y de seguridad.

“Este desalojo viene planificándose hace meses, quizá incluso años, y eso ha permitido que durante ese tiempo se vayan verificando todas las aristas, todos los puntos que implican un desalojo, es decir, la situación de las personas, familia a familia”, explicó Hidalgo.

El delegado subrayó que el operativo ha avanzado con normalidad, gracias a la coordinación entre Carabineros, Serviu, el municipio y la Delegación Presidencial, además del acompañamiento de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

“Ya llevamos dos días de demolición y desalojo, en donde no hemos tenido prácticamente ningún conflicto de carácter relevante, o sea, no tenemos detenidos, una persona porque se autoinfligió algunas heridas, pero una cosa muy pequeña, no hemos tenido resistencia a los procesos de demolición, y en el primer día ya se hizo entrega de la totalidad del conjunto de Los Aromos”, detalló.

Primera etapa y cronograma definido

Hidalgo explicó que la primera fase del operativo se extenderá hasta este miércoles 29 de octubre, y que el objetivo es desocupar completamente el área ubicada al norte de la Copa de Agua.

“Mañana en la noche ya no debería haber ninguna persona habitando o pernoctando al norte de la Copa de Agua”, señaló.

Posteriormente, se desarrollarán nueve días de trabajo adicional, a cargo de una empresa que operará con maquinaria pesada para demoler, retirar escombros y despejar la zona.

Una vez finalizado ese proceso, el municipio de Colina, junto a la empresa Manquehue, cerrará y pondrá bajo resguardo el terreno para iniciar la construcción del parque comunitario.

Avance acelerado y cooperación vecinal

El delegado destacó que el ritmo de avance ha superado las proyecciones iniciales, debido al trabajo conjunto entre autoridades y vecinos.

“El día de ayer se hizo casi un 50 % más de lo que estaba pronosticado para el primer día. Es posible incluso que hoy día mismo ya todo ese polígono norte quede libre de personas, pero aún así tenemos hasta el día de mañana para terminar de desocupar”, explicó Hidalgo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)

Entrega de viviendas en Los Aromos

Durante el operativo, también se concretó la entrega de departamentos a las familias del conjunto Los Aromos, hecho que el delegado calificó como “una verdadera fiesta”.

“Alrededor de las 11 de la mañana ya empezaron a llegar las primeras personas a recibir su llave, algunas de hecho ya con camión o con camionetas con mudanza, con sus cosas, y en ese momento se tomó la decisión de hacer entrega de todas las llaves”, relató Hidalgo.

El proceso continuará durante los próximos días con el retiro completo de estructuras y escombros, paso previo a la ejecución del parque que reemplazará el asentamiento.

CHH