ACTUALIDAD NACIONAL

Segundo retiro AFP: Gobierno ingresa requerimiento de inconstitucionalidad al TC

Esto, luego que el Ejecutivo presentara su propio proyecto de retiro de fondos previsionales.

Este domingo, el gobierno informó que el presidente Sebastián Piñera ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC)  para que declare inconstitucional el proyecto que permitiría el segundo retiro del 10% de los fondos desde las AFP.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado público, en donde aclararon que la iniciativa “busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”.

“El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, expresan en el documento.

El anuncio llega luego que el ministro del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Cristián Monckeberg, anunciara una “reserva de constitucionalidad” al proyecto, tras ser aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

Desde el gobierno señalan que están trabajando para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante una eventual segunda ola de contagio, y reiteraron su compromiso con respecto a impulsar la reforma al sistema de pensiones.

Además, el miércoles pasado el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto que se relaciona también con un nuevo retiro de los fondos previsionales. CHH

 

×