ACTUALIDAD LOCAL

Seguridad en Chicureo: Instalan 16 nuevas cámaras de televigilancia

El proyecto es parte de un convenio que se firmó entre la Municipalidad de Colina y la empresa Federal hace unos años, con lo que se ha logrado la instalación de 27 cámaras y 8 pórticos lectores de patente en el sector

Foto: Chicureo Hoy

Las múltiples encerronas que han ocurrido en la comuna de Colina, las que se han acentuado durante las últimas semanas, sobre todo en Chicureo, han preocupado en gran manera a la comunidad, la que ha exigido nuevas medidas a la autoridad para contribuir a una mayor seguridad en la zona.

En esta línea, durante la mañana de este jueves, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, afirmó que, a partir de un convenio entre el municipio y Federal, se instalarán 16 cámaras de vigilancias nuevas en Chicureo, las que se sumarán a las 11 que ya existen en el sector.

Foto: Chicureo Hoy

Según explicó el jefe comunal a Chicureo Hoy, “nosotros hemos venido trabajando como ya bien saben los vecinos, y hemos tenido reuniones con juntas de vecinos del sector sur de la comuna, también para proteger a la población y darle mayor seguridad, y a partir de este trabajo vamos a invertir una buena cantidad de recursos municipales en este convenio para ampliar la red de cámaras de televigilancia en Chicureo”.

Esto, afirmó, se agregará a los ocho pórticos lectores de patente que están instalados en Alpatacal, Chamisero, Liray, Lo Pinto y Piedra Roja.

El alcalde explicó que la información de estas nuevas herramientas permitirá tener un mayor control de la comuna, ya que “todas estas cámaras y pórticos estarán vinculadas a la central que tenemos en Los Ingleses, que va a ser también mejorada y ampliada para hacer más visible el trabajo que hacemos para la seguridad”, precisó.

Asimismo, comentó que el trabajo se ha hecho también con Carabineros, “que nos va a entregar toda la información de los vehículos robados y personas extraviadas, para que al pasar por las cámaras tengamos toda la información para así dar aviso y moverse rápidamente”.

El edil destacó el trabajo que ha hecho el municipio en esta materia, detallando que “Colina ya tiene más de 76 cámaras de televigilancia en su territorio, 8 pórticos lectores de patente y dos centrales de cámaras con recursos propios municipales, y todo el material que se obtiene se entrega a Carabineros y también a la Fiscalía, que investiga estos delitos”.

No obstante el aporte que se está realizando, Olavarría enfatizó en que el tema de la seguridad le corresponde a Carabineros, y que el municipio en este caso es un colaborador en este tema. “Aquí la institución a la que le corresponde velar por la seguridad de acuerdo a la ley y a la Constitución es a Carabineros, ellos están formados para esto, tienen el poder de portar armas y tienen su organización dispuesta para esto”, subrayó.

En este sentido, añadió que “nosotros hacemos un trabajo importante de prevención con los vehículos municipales, pero a la institución a la que le corresponde es a Carabineros, porque ellos procesan la información, son los que tienen que estar en la calle, prevenir y detectar, tomar presos, y esa es su labor”.

Sumado a lo anterior, destacó que “nosotros estamos haciendo una labor muy importante y no estamos escatimando en gastos (…) y ahora le pedimos y exigimos a Carabineros que haga la pega como corresponde”.

Finalmente, indicó que “estamos disponibles para todos los recursos, y espero que todos hagamos la pega como corresponde para tener una comuna tranquila y que le de seguridad a los vecinos de que están viviendo en un barrio como corresponde”.

Foto: Chicureo Hoy

El proyecto y el convenio

En detalle, Patricio Durán, director de Seguridad del municipio, señaló a Chicureo Hoy que “este es un proyecto que nos presentó la empresa Federal, y firmamos un convenio con ellos para trabajar en conjunto”.

Cabe recordar que el proyecto, propuesto en febrero de 2018 por la empresa al municipio, fue aprobado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública y también por el Concejo Municipal en junio del mismo año por el tema de los recursos. “La idea en un principio era actualizarnos en el sistema de control de vehículos que era lo más importante, y así poner en algunos puntos estratégicos de ingreso y salida de la comuna estos portales lectores de patente, lo que ya es una realidad”, subrayó Durán.

“Esto quiere decir que tendremos la opción de poder detectar cualquier vehículo, ya sea robado o no, saliendo o entrando a la comuna”, añadió, precisando que el objetivo del convenio fue “que nosotros podamos instalar también en nuestras centrales de monitoreo el sistema y que funcione, para que nos de inmediatamente la alerta”.

En tanto, el director de seguridad comunal valoró que “con este proyecto hemos ganado 16 cámaras PTZ más y 8 lectores de patentes, lo que nos permite tener un control más expedito de la seguridad, y si sumamos las 11 cámaras que se agregan tendremos 27 en total en Chicureo”.

Asimismo, Durán adelantó que el municipio está analizando otro proyecto para ampliar aún más la cobertura. “La idea es que en menos de 10 días se instalen 10 nuevas cámaras para así tener 37 cámaras en Chicureo, lo que casi se está acercando a la cantidad de cámaras en el centro urbano de Colina, donde hay 49”, anunció. CHH

Foto: Chicureo Hoy