El panorama de seguridad que asumirá Kast estará marcado por un escenario complejo, con cifras delictuales que muestran una leve baja reciente, pero que siguen en niveles altos y con una percepción de inseguridad que continúa siendo una de las principales preocupaciones ciudadanas.
Ese contexto explica que la seguridad pública se proyecte como la prioridad inmediata del nuevo gobierno desde el primer día.
Seguridad como prioridad inmediata
Durante los últimos años, el Estado reforzó su institucionalidad con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la aprobación de leyes como Nain-Retamal, planes focalizados contra los homicidios y una importante inversión en recursos para Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
Estas medidas permitieron estabilizar algunos indicadores: los homicidios bajaron un 13,8 % y los secuestros un 2,1 % en el primer semestre de 2025. Sin embargo, expertos advierten que el crimen organizado, especialmente el de carácter transnacional, mantiene capacidad de adaptación y expansión.
En este escenario, el presidente electo prepara un “Plan de Choque” para sus primeros 90 días, que combina iniciativas legislativas y decisiones administrativas inmediatas. Entre los proyectos prioritarios figuran una ley de seguridad integral y control fronterizo, una reforma tributaria procrecimiento, la modernización del Estado y una iniciativa para aliviar el pago de contribuciones a la primera vivienda.
En paralelo, se aplicará una política de austeridad fiscal que busca recortar cerca de 6 mil millones de dólares del gasto público.
A ello se suma el diseño de un “gobierno de emergencia”, con un rol activo del mandatario desde el periodo de transición, la convocatoria a una coalición amplia y un gabinete más acotado.
El panorama de seguridad que asumirá Kast también instala como desafío urgente la crisis penitenciaria, el fortalecimiento de la inteligencia financiera y una mayor coordinación territorial, en un contexto de altas expectativas ciudadanas por recuperar el orden y la seguridad.
En paralelo, el nuevo gobierno comenzará a definir sus primeras decisiones operativas durante los próximos días. Las definiciones finales se empezarán a tomar a partir de esta semana en “La Moneda chica”, una casona ubicada en La Gloria 88, comuna de Las Condes, donde Kast fijó su centro de operaciones.
Gracias Chile.
A trabajar! 🇨🇱 pic.twitter.com/WsushQjR1D— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) December 15, 2025






