ACTUALIDAD NACIONAL

Semana marcada por violencia en La Araucanía culmina con enfrentamiento en Curacautín

En medio del disturbio, un carabinero resultó con lesiones oculares.

Esta tarde, se registró un violento incidente entre Carabineros y mapuches, quienes celebraban una reunión -también conocida como “trawun”- en donde participaban más de 50 comunidades de Curacautín, en La Araucanía.

Según se constató, un grupo de personas convocó una marcha hacia el centro de la ciudad, la que terminó con serios disturbios: calles cortadas, bombas lacrimógenas, un inmueble quemado y locales comerciales y casas apedreadas. Además, un carabinero fue gravemente herido en el ojo, por lo que tuvo que ser trasladado a Urgencias de la Clínica Mayor de Temuco.

Al ser cuestionado al respecto, el lonco Alberto Curamil indicó que, según él, la comunidad mapuche siempre ha estado dispuesta a conversar con las autoridades del país e hizo énfasis en que una de las demandas más importantes es que les devuelvan el territorio que dicen que les pertenece. “Si el Gobierno no está de acuerdo para escuchar esta demanda, creo que el conflicto se va a mantener”, dijo en entrevista con Bío Bío Chile.

Cabe destacar que hoy, en Rancagua, el presidente Piñera anunció estar dispuesto a dialogar con los mapuche, sin embargo recalcó que debe ser “dentro del Estado de Derecho, del respeto a la ley” y a través “de acciones pacíficas”. CHH