ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprobó la extensión del Estado de Emergencia en cuatro provincias

Debido a los diferentes sucesos de violencia ocurridos en la macrozona sur del país se decidió prolongar esta medida.

Con 16 votos a favor y 14 en contra, la Cámara Alta del Congreso Nacional extendió el Estado de Excepción para las provincias de Bío Bío y Arauco en el Bío Bío; y Cautín y Malleco en la región de La Araucanía.

Actualmente, la medida se encuentra vigente y el nuevo periodo iniciará este sábado 27 de noviembre y se mantendrá hasta el 11 de diciembre.

Cabe mencionar que, se realizaron dos votaciones en el Senado debido a un empate en primera instancia con 16 votos a favor y 16 en contra con la abstinencia de la congresista, Ximena Rincón.

Luego de esto, se inicio un segundo proceso donde la medida, propuesta por el Presidente de la República,  fue aprobada.

Además, durante esta jornada se realizó la deliberación en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa logró 80 votos a favor y 53 en contra, mientras que otros seis parlamentarios se abstuvieron.

Es preciso mencionar que el Estado de Excepción permite presencia militar en la macrozona sur, pero según comenta el presidente Sebastián Piñera “las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías en sus labores policiales, pero sí permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicación, de transporte, vigilancia y de patrullaje”.

CHH.