El Senado aprobó y despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas a entregar información sobre sus pasajeros a las autoridades.
El propósito de la medida es “detectar y detener a individuos peligrosos, prevenir la evasión de la justicia y mejorar la cooperación internacional”.
De acuerdo con la moción, las compañías aéreas, “estarán obligadas a presentar a la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y al Ministerio Público, una vez finalizado el embarque, la información anticipada de pasajeros o API (Advance Passenger Information), el registro de nombres de pasajeros o PNR (Passenger Name Record) y los documentos señalados en el artículo 90, según fuera el caso”.
De igual forma, las aerolíneas tendrán que entregar antecedentes como el lugar de embarque y el destino de los pasajeros.
Durante el debate parlamentario, los senadores resaltaron los avances en materia de control preventivo, destacando la armonización entre la seguridad y la protección de datos personales. Asimismo, subrayaron la implementación de un sistema de seguridad integral que permitirá abordar eficazmente el uso indebido detectado en el endoso de pasajes aéreos.
En esa línea, los congresistas expresaron que esta ley “toca uno de los puntos más sensibles de la agenda de seguridad pública. El uso de nuestros aeropuertos como ruta de escape para imputados miembros de organizaciones criminales y redes dedicadas a evadir la justicia”.






