ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Senado aprueba en general proyecto de retiro del 10% de las AFP impulsado por el Gobierno

En tanto, el proyecto de la oposición fue rechazado en la Cámara Alta.

Durante la tarde de este jueves, el Senado aprobó en general el proyecto que presentó el Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos AFP, por lo que ahora este deberá pasar a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y en caso de ser aprobado, quedará listo para promulgarse.

En detalle, la iniciativa obtuvo 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, cabiendo recordar que este propone un monto máximo de retiro de 150 UF, plazo de 365 días para efectuar la solicitud, y un plazo de entrega del dinero de 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.

Asimismo, estipula que quienes tengan altos cargos públicos y del Gobierno quedarán inhabilitados para el retiro, agregándose que esta sustracción no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la votación, e insistió en que el 80% de la población no tendrá que pagar impuestos para el retiro del 10%. En esa línea, ejemplificó que “una persona que retira un millón tendrá que pagar aproximadamente 3 mil pesos mensuales por un año su tasa de impuestos es del 1,2%, ¿eso les parece excesivo? ¿abultado?”, y agregó: “pienso que es el momento en que todos contribuyamos al país”, por eso este impuesto a quienes más tienen, explicó.

En la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, agradeció a los parlamentarios por haber aprobado la iniciativa, “partiendo por los de la coalición, a los de Chile Vamos, porque hicieron un esfuerzo importante y entendieron que podíamos construir un proyecto en conjunto, y así lo hicimos”, aseveró.

En tanto, llamó a los diputados a darle máxima celeridad a la votación para que la ciudadanía pueda retirar este fondo lo antes posible.

Finalmente, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, recordó que la exclusión del retiro es solo para las autoridades del país, “y esto se da como una noticia para las personas, en el sentido de que van a poder hacer el retiro del 10% si lo necesitan”, aseguró.

Asimismo, afirmó que “entendemos la necesidad y urgencia, y por eso el llamado que hace el ministro en el sentido de tomarle la importancia a este proyecto y darle la máxima celeridad”.

Proyecto de la oposición

Por su parte, momentos antes, la Cámara Alta rechazó el proyecto de la oposición impulsado por la diputada Humanista, Pamela Jiles.

La iniciativa obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra, mientras que ocho parlamentarios se abstuvieron. No obstante, aunque obtuvo mayoría, el quórum no fue suficiente.

En adelante, este último deberá discutirse en una comisión mixta. CHH

Revisa el VIDEO de la sesión a continuación: