ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Senado aprueba en general proyecto del Gobierno para entrega del Bono Clase Media

La iniciativa será revisada mañana en la Cámara de Diputados.

La jornada de este domingo la Sala del Senado aprobó en general el proyecto impulsado por el Gobierno para otorgar un paquete de ayudas económicas, entre las cuales se incluyen el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario.

La iniciativa obtuvo 32 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, pertenecientes a la bancada del Partido Socialista, quienes criticaron que el proyecto del Ejecutivo ofrece montos insuficientes. “Se puede hacer más, Chile tiene capacidad de hacer más. Lamentablemente el gobierno sigue no tomando conciencia de la gravedad de la crisis y de la potencia de los instrumentos que cuenta el país”, señaló el senador Álvaro Elizalde (PS).

Entre los puntos que se aprobaron se aumentó la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de un 60% a un 80% de las familias vulnerables según el Registro Social de Hogares para comunas en Fase 1 y 2; entrega de un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125; aumento de la cobertura del Bono Clase Media de un 60% a un 80% más vulnerable; incremento del bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

Con esto, el proyecto será despachado a la Cámara de Diputados donde mañana lunes será revisado en su tercer y último trámite legislativo. La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a que el proyecto sea aprobado de manera rápida. “Le pedimos al Congreso urgencia, porque necesitamos pagar (el beneficio) lo antes posible”, señaló.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que la urgencia que el Gobierno ha puesto sobre este proyecto se debe a que “esta ley también nos permite pagar lo que es el Bono Clase Media, pero también nos permite ampliar el IFE del 60% al 80% más vulnerable”. CHH

×