ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba proyecto de ley para construir cierres en los barrios

Por motivos de seguridad, se podrán construir portones que cierren los pasajes y calles sin obstrucción a terceros.

La Sala del Senado aprobó con 26 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades, en cuanto al cierre o instalación de medidas de precaución y seguridad para calles y pasajes.

La iniciativa declara que el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores deben estar de acuerdo en el cierre o construcción de seguridad del barrio, y deberán garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Carlos Bianchi, aseguró que las municipalidades podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, debido a motivos de seguridad y que no influya en el tránsito.

Por otro lado, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, mencionó que “no se trata de crear ghettos, sino que crea mecanismos de autoprotección. No afecta la autonomía municipal y se le da libertad al municipio para que pueda manejar los horarios”. CHH