ACTUALIDAD NACIONAL

Senado cederá $890 millones a la Cámara para financiar aumento de diputados

Acuerdo permite que aumento de parlamentarios sea ‘costo cero’.

El Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados llegaron este martes a un acuerdo que mantiene en “costo cero” para el Fisco la incorporación de 40 parlamentarios adicionales que debutará el próximo 11 de marzo, tras la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal.

En concreto, el Senado cederá $890 millones a la Cámara Baja para costear el alza de 120 a 155 representantes, contemplado en la reforma al sistema electoral. Los recursos se obtendrán a partir de una reducción del aporte para asesorías externas con que cuentan los representantes de la Cámara Alta.

Junto con esto, explicó el senador Carlos Montes, “se generará un fondo con todas las asignaciones y el Consejo Resolutivo tendrá hasta el 11 de marzo de 2018 para realizar una reasignación de las mismas puesto que el tamaño de los distritos y de las circunscripciones electorales tienen que repensarse”, consigna T 13.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó que “se trata de un buen acuerdo, donde se realizarán los esfuerzos necesarios y tendremos que ver temas pendientes como la instalación misma”.

Además, destacó que “el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias realizará la redistribución y vamos a ver la reestructuración del gasto tanto en la Cámara como en el Senado, para ver cómo funciona esto”.CHH