ACTUALIDAD NACIONAL

Senado conforma Mesa de Trabajo para asegurar un “Plebiscito Seguro”

La instancia busca agilizar cambios que garanticen resguardo de los electores

Los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y representantes de las comisiones de constitución de ambas corporaciones se reunieron con el Servel y el Ejecutivo, entre otros, para analizar las reformas que se requieren de cara al próximo 25 de octubre, día del Plebiscito Constituyente.

Durante esta jornada se realizó la primera reunión de la instancia en que participaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti; el integrante de esa instancia en la Cámara Baja, Leonardo Soto; el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, y el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, entre otros.

En la oportunidad, el presidente del Servel explicó que en junio se le entregó un informe al Ejecutivo con los distintos escenarios que se han analizado, entre ellos, realizar el plebiscito en dos jornadas, lo que requeriría una reforma constitucional, de acogerse esa idea.

También se ha evaluado realizar el plebiscito en una sola jornada, pero extender los horarios de votación, aumentar el número de recintos de votación o buscar establecimientos de mayor tamaño para asegurar el distanciamiento social.

Se ha analizado la posibilidad de que cada persona lleve su propio lápiz siempre y cuando sea de un color determinado oficialmente, además de contar con micas que separen ambientes, mascarillas y guantes, entre otras iniciativas.

Considerando que falta poco más de tres meses para el plebiscito, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló la necesidad de actuar con sentido de urgencia, argumentando que “estamos atrasados”.

Muñoz agregó que “nos preocupó que el 12 de junio ya se había entregado una propuesta y ha pasado más de un mes…sabemos que los procesos legislativos son lentos y pediría que nos hagan llegar el informe para que en las mesas de trabajo veamos cuales van a ser los impactos normativos”.

Su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, dio a conocer que desde las mesas de las corporaciones del Congreso está la mejor disposición para realizar cualquier cambio normativo que sea necesario.

Otras de las preocupaciones que aparecen en medio de la pandemia es alguna fórmula para asegurar que no se produzcan aglomeraciones fuera de los recintos y en los medios de transporte, una adecuada implementación de una campaña de información y comunicación que permita generar niveles de confianza, entre otras medidas.

Esto junto con la necesidad de fijar fechas tope para poder realizar los cambios legales necesarios. CHH