ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despacha proyecto de bono de $200 mil para quienes hayan quedado sin saldo en AFP

Desde el Gobierno esperan que se comience a pagar el beneficio la próxima semana.

Durante la tarde de este jueves el Senado aprobó por unanimidad y despachó el proyecto que otorga un bono de $200 mil a aquellos que quedaron sin saldo en sus fondos previsionales tras el primer y segundo retiro del 10%.

Por lo anterior, tal como adelantó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, desde el Gobierno esperan que se comience a pagar el beneficio la próxima semana.

En detalle, el proyecto busca beneficiar a 3.5 millones de ciudadanos que ya no tienen ahorros en sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que no pudieron solicitar el tercer retiro, el que fue promulgado el 27 de abril por el presidente Sebastián Piñera.

Cabe señalar que, además, que en el Congreso se aprobó la indicación del Gobierno, que contempla que el beneficio se extienda a quienes no necesariamente hayan quedado con saldo cero, por lo tanto, se entregará la diferencia que necesite cada afiliado para completar los $200 mil.

Junto con esto, el proyecto finalmente no incluyó el mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional del 1% por parte del empleador o del trabajador independiente y la bonificación del 1% por parte del Estado.

Además, se estableció que el beneficio será depositado a la cuenta individual de la AFP respectiva, y que el bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entregándose por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma. CHH

×