ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despachó ley corta de isapres a la Cámara baja

isapres

El proyecto continuará su trámite legislativo en marzo.

Este lunes, tras nueve meses de discusión, el Senado aprobó en general el proyecto que busca entregar factibilidad para que las isapres puedan cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

Con 40 votos a favor, la propuesta aprobada posee tres ejes principales: moderniza Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC); fortalece la Superintendencia de Salud (SIS), para que pueda fiscalizar la labor de las isapres; y modifica la normativa de las empresas aseguradoras.

Bajo estas condiciones, las isapres podrían cumplir las sentencias establecidas y mantener las coberturas de salud de sus clientes.

No obstante, uno de los temas complejos dentro de la discusión fue el alza extraordinaria de los precios base, la cual, según estimaciones de la Superintendencia de Salud, podría llegar al 41%, lo que fue tildado como “excesivo”.

“Esta alza debe tener un límite, porque lo que no puede suceder es que las personas que vienen de una larga judicialización, donde la Corte Suprema les dio la razón, tengan reajustes extraordinarios que sean prácticamente imposibles de sostener y deban judicializar de nuevo”, argumentó el senador Juan Luis Castro (PS).

En virtud de lo anterior, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se comprometió a ingresar una indicación en la que se fije un tope para esta alza. De esta forma, con 28 votos, el Senado aprobó el aumento del precio base.

Finalmente, en cuanto al dinero que deben pagar las isapres, senadores de oposición han insistido en la mutualización de la deuda, lo que reduciría el monto de US$1.180 millones a US$451 millones.

A pesar de lo controversial de esta medida -que según parlamentarios oficialistas podría ser vista como un “perdonazo”-, la indicación fue declarada admisible con 23 votos, por lo que el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados. CHH