ACTUALIDAD NACIONAL

Senado rechaza amenazas contra Ricardo Lagos Weber a raíz de sus propuestas en proyecto del retiro del 10% de las AFP

Senador desistió de presentar indicación que lo llevó a recibir críticas

La Mesa del Senado y la totalidad de los Comités Parlamentarios rechazaron “enérgicamente” las amenazas recibidas, a través de redes sociales en contra del senador Ricardo Lagos Weber, a raíz de sus declaraciones referidas al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro extraordinario de un 10% de los ahorros previsionales, con ocasión de la pandemia Covid – 19.

“Como Corporación nos haremos parte de las denuncias y acciones legales que se realicen con el objeto de esclarecer estos hechos y sancionar a sus responsables”, declaró el Senado.

El texto agregó que “la descalificación y el amedrentamiento de quienes piensan distinto constituyen prácticas en muchos casos ilícitas, pero además profundamente dañinas para la convivencia democrática, más aún cuando se utiliza un medio masivo, en que habitualmente se oculta la verdadera identidad de los intervinientes”, relató una declaración pública firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Las amenazas tendrían relación con la iniciativa encabezada por Lagos Weber, quien buscaba presentar una indicación para que personas con altos ingresos y que no han sido afectados económicamente durante la pandemia, paguen un impuesto si retiran su 10%.

“Para qué la gente que no disminuyó sus ingresos, que tiene muchas lucas, que ¿va a estar retirando plata para ponerlos en el APV sin pagar impuestos? No, para mí el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios”, explicó el viernes pasado.

En las últimas horas, durante la discusión que realiza la Comisión de Constitución del Senado durante esta jornada, el senador Lagos Weber dio a conocer que para presentar una indicación de ese tipo, “primero hay que tener apoyo político y esa propuesta que hice, me quedó claro a partir de conversar con algunos colegas, no se comparte. Tal vez no se comparte en hacerlo ahora, eso es lo que me han indicado, no es tal vez el tema más de fondo”.

Ante tal escenario, el congresista desistió de presentar la controvertida indicación. “Lo más fundamental de esto, para presentar mi propuesta en ese sentido, es que se requiere la participación del Ejecutivo. El Ejecutivo a mi juicio, de manera inexplicable, decide no hacerse parte de esto”, sentenció el senador. CHH

×