ACTUALIDAD NACIONAL

Senador Alejandro Navarro llevará el TPP-11 al Tribunal Constitucional: “Son insólitas las prioridades del Gobierno”

Esto, luego de que el Gobierno estableciera que el proyecto tiene discusión inmediata.

Este sábado, el senador Alejandro Navarro anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para que se evalúe la constitucionalidad del Tratado Transpacífico, también conocido como TPP-11.

Esto, luego de que, hace dos días, el Gobierno estableciera que dicho proyecto tendría discusión inmediata en el Senado, con tal de agilizar los trámites para materializarlo.

“Son insólitas las prioridades del gobierno.Cuando existe hambre, angustia y pobreza en los hogares chilenos, pone discusión inmediata para legislar el TPP-11, que representa más saqueo, más entreguismo y un cheque en blanco para hacer y deshacer con nuestros recursos. Mi voto en contra estará y será no y no”, señaló Navarro a través de un comunicado.

Cabe recordar que este tratado permanecía inactivo desde octubre del 2019, cuando fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En este contexto, es preciso recordar que el TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral, que integra a 11 naciones que tienen salida soberana al Pacífico -entre ellas Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Singapur- y que busca rebajar o eliminar los aranceles al comercio entre dichos países. CHH