ACTUALIDAD NACIONAL

Senador Chahuán congela su militancia en RN y baja su candidatura presidencial

Ante esto, Mario Desbordes señaló que su decisión lo tomó por sorpresa.

Esta jornada el senador Francisco Chahuán informó que bajó su candidatura presidencial y congeló su militancia en Renovación Nacional, partido en el que había participado por 30 años.

El parlamentario señaló que en una carta enviada al presidente del partido, Rafael Prohens, acusa que “la errática conducción del partido ha permitido que el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto y afecto partidario”, asegurando que “todas las instituciones internas han sido fragmentadas en función de intereses particulares, perdiendo de vista el sentido colectivo que nos distingue”.

En cuanto a su precandidatura presidencial indicó que “por supuesto, declino, y lo he hecho formalmente, la opción presidencial”. Frente a la idea de que se proclame a Mario Desbordes en el consejo general del partido que se realizará mañana, argumentó que “es una decisión apresurada, que va a tener serios costos para el propio candidato que resuelva el partido, acá el foco había que ponerlo en los candidatos a alcaldes, concejales, convencionales y gobernadores regionales”.

Ante esto, el exministro y precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, señaló que la decisión de Chahuán lo tomó por sorpresa. “Yo lamento lo que ha señalado el senador, no corresponde a la realidad, le hago un llamado a recapacitar, a no seguir ensuciando RN”.

Además, aseguró que “no hay duda que un sector pequeño, minoritario, pero poderoso quiere bajar mi candidatura”, argumentando que si el día de mañana el consejo general del partido lo proclama como carta presidencial “los ataques van a seguir”. CHH