ACTUALIDAD NACIONAL

Senadora Goic apoya solicitud de alcaldes sobre recibir información de pacientes Covid-19

La parlamentaria asegura que “solo así se podrá enfrentar la pandemia”.

Carolina Goic es una de las senadoras defensoras de la petición de los alcaldes sobre recibir información de los pacientes Covid-19 que hay en cada comuna.

La senadora DC, junto a un grupo de parlamentarios, como Jaime Quintana, Guido Girardi y Manuel José Ossandón, trabajan en la creación de un proyecto de ley que permita a los recintos de salud primaria obtener datos de las personas contagiadas.

“Estamos enfrentando el manejo de una pandemia donde quizás lo más llamativo se juega en la UCI, pero la real batalla tenemos que darla y ganarla antes, en el territorio, en la atención primaria”, afirmó al respecto la parlamentaria.

Además, señaló: “Las polémicas no salvan vidas. Esto tiene que ver con cómo están a disposición de la atención primaria los datos que permitan enfrentar de manera integral una estrategia de contención a nivel territorial”.

Sin embargo, Carolina Goic aclaró: “A mi no me interesa que el alcalde sepa el nombre, apellido y dirección de la persona contagiada. Lo que quiero es que la atención primaria cuente con los datos para que sea mano de obra activa para enfrentar la epidemia (…) Lo que quiero es como lo que se hace hoy en el programa de postrados, en el que los municipios cuentan con la información para abordar una estrategia de trabajo a nivel territorial. Es en ese contexto que hemos presentado este proyecto”.

La petición de la parlamentaria se contrasta con el rechazo manifestado desde el Ministerio de Salud y la Intendencia Metropolitana, además de la Contraloría General y del Consejo Nacional para la Transparencia. Las autoridades de Gobierno se niegan a otorgar información de los pacientes infectados con el virus a las alcaldías, argumentando que esto vulneraría la privacidad de las personas enfermas y aumentaría las situaciones de discriminación que se han evidenciado durante los últimos días en el país. CHH