ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Senadores acuden al TC para que presidente Boric retire los indultos

Los legisladores afirman que existen “herramientas legales” para revertir el decreto.

La jornada de este lunes 16 de enero, los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Javier Macaya llegaron hasta el Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento para revocar los indultos presidenciales otorgados por el presidente Gabriel Boric.

El senador Chahuán precisó que presentan este documento “ante el Tribunal Constitucional para que, respecto a siete beneficiados con los decretos de indulto efectuados por el presidente de la República, sean revisados desde el punto de vista de su juridicidad”.

“Creemos que estos vulneran la ley como la Constitución. Primer, porque hay claros errores de hecho que quedaron reflejados en las declaraciones de la ministra Vallejo, quien señaló que ‘si el presidente hubiera tenido todos los antecedentes sobre la mesa, no habría resuelto en esta dirección’“, precisó el legislador.

En segundo lugar, apuntó a que algunos decretos no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en términos de las referencias a los articulados que pudieran permitir que estas personas sean indultadas, por lo tanto, no solamente hay errores de hecho, hay errores de forma”

“Queremos pedirle al presidente Boric que deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio si tiene herramientas legales para ello“, manifestó, agregando que van a insistir que existe una infracción a la ley y Constitución del otorgamiento. CHH