ACTUALIDAD NACIONAL

Seremi confirma brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Quilicura

Se señaló que hay al menos 15 contagiados

Un nuevo brote de Covid-19 en un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de la comuna de Quilicura fue confirmado por la Seremi de Salud metropolitana.

En detalle, se trata de 12 adultos mayores y 3 funcionarias contagiadas por el virus en el centro “La Mami”, ubicado en Villa Los Cántaros, hecho que quedó al descubierto cuando personal municipal realizó test PCR en los asilos de la comuna.

Los resultados fueron dados a conocer este domingo, confirmándose el brote de Covid-19 al interior de la casa de reposo. Esto activó los protocolos sanitarios de la región, razón por la que la seremi Paula Labra se dirigió al lugar este lunes.

En la instancia, la autoridad estableció que no se están cumpliendo con las medidas exigida, como por ejemplo, el aislamiento.

Junto con esto, informó que los funcionarios no utilizaron mascarillas ni guantes.

“El jueves (23 de abril) recibimos una notificación del caso positivo de la manipuladora de alimentos, por lo tanto, vinimos, coordinamos con el municipio y pusimos en conocimiento a Senama respecto de este caso para que tomaran todas estas muestras para PCR. Dado esto, nosotros recibimos los resultados ayer (domingo)”, detalló.

Labra señaló que estuvieron durante la tarde de la pasada jornada “haciendo las recomendaciones pertinentes para el aislamiento de estos residentes”, pero que este lunes constataron que “actualmente no están cumpliendo con todas las recomendaciones, por lo tanto, hemos iniciado un sumario sanitario”.

“Hemos pedido, además, apoyo al municipio, a través del Cesfam, para que vengan a apoyar con los resguardos, a hacer visitas médicas”, subrayó.

Cabe mencionar quelos adultos mayores que no están contagiados fueron trasladados hasta otras residencias. CHH