ACTUALIDAD NACIONAL

Seremi de Salud RM confirma 24 contagios en residencia de ancianos de Ñuñoa

La autoridad sanitaria anunció un sumario por incumplir medidas sanitarias

Durante la tarde de este martes, la seremi de Salud, Paula Labra, informó de un brote de Covid-19 al interior de un hogar de adultos mayores de la comuna de Ñuñoa, donde habría 24 personas contagiadas.

Se trata del “Hogar Iberoamericano”, donde, según detalló Labra, “de un total de 27 residentes, al día de hoy tenemos 16 positivos”. En tanto, agregó que se confirmó el contagio de ocho funcionarios de la residencia privada.

Sumado lo anterior, la seremi lamentó el fallecimiento de un adulto mayor por un paro cariorrespiratorio en los días anteriores, el cual no estaría asociado a la pandemia.

Asimismo, afirmó que tras el diagnóstico en la residencia, se comprobó que cuatro adultos mayores presentaron complicaciones y principios de neumonía, dos de ellos positivos para Covid-19 y dos con diagnóstico indeterminado: “En este momento las personas que presentan complicaciones están siendo evaluadas por personal médico y se va a gestionar el traslado a hospital si es necesario”, precisó la seremi.

La autoridad también instruyó la apertura de un sumario sanitario en contra del hogar de ancianos ante el incumplimiento de medidas. “En la visita anterior se entregaron recomendaciones al representante legal de este ELEAM privado para que dispusiera todas las medidas de elementos de protección personal a su funcionario y medidas de aislamiento para los residentes, lo cual hemos verificado un incumplimiento, por lo cual se ha hecho un sumario sanitario”, dijo Labra.

Junto con esto, añadió que en esta indagatoria se “va a considerar las multas más altas posibles para que nos aseguremos que se tomen las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria”. CHH