ACTUALIDAD

Seremi Medio Ambiente RM: “La leña equivale a un tercio de la contaminación de la Región Metropolitana”

Autoridad destacó que Colina cuenta con fiscalizadores municipales.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

En el marco de los distintos episodios de preemergencia y emergencia ambiental que ha vivido la Región Metropolitana en las últimas semanas, el seremi de Medio Ambiente RM Jorge Canals se refirió a lo perjudicial que resulta el uso de leña como forma de calefacción en los hogares de Santiago. De acuerdo a la autoridad, 120 mil familias poseen este sistema en la capital.

La autoridad regional explicó que, a pesar de las fiscalizaciones que se realizan durante los distintos episodios, éstas no son suficientes para impedir el uso de este combustible. “La conciencia social es  lo único que garantiza el cumplimiento de las medidas. Si tuviéramos alto cumplimiento respecto a la prohibición del uso de la leña,  los niveles de emisión bajarían sustancialmente”, explicó el seremi. Además comparó el nivel de contaminantes que emite la calefacción a gas versus las distintas chimeneas: estas últimas superan en seis mil veces en emisión al uso del gas.

Canals detalló que una forma de apoyar la fiscalización del gobierno central es la facultad con la cuentan 11 municipalidades de la Región Metropolitana, la cual permite que los inspectores puedan multar a quienes no respeten la norma, entre las cuales se encuentra la comuna de Colina. “La leña equivale a un tercio de la contaminación de la Región Metropolitana  y peor aún si es húmeda”, agregó el seremi de Medio Ambiente.

Asimismo aseguró que a pesar de los buenos niveles de aire que tiene la Provincia de Chacabuco, es necesario entender que el uso de leña resulta perjudicial para la totalidad de la Región Metropolitana. Es por eso que hizo hincapié a la fiscalización ciudadana y adelantó que desde el gobierno regional ya se está trabajando en una aplicación que permita denunciar a aquellas personas que no respeten la norma. CH H