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Sernac denuncia a 13 tiendas por incumplimiento en rotulado de sillas infantiles para vehículos

Las multas a las empresas involucradas podrían llegar hasta las 150 UTM.

Foto: Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 21 denuncias en contra de 13 tiendas comerciales a lo largo de todo el país al detectar una serie de incumplimientos a la ley en la venta de sillas de autos para niños menores de cuatro años.

Las denuncias corresponden a los incumplimientos del Decreto Nº 176 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, además de lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Lo anterior, debido a problemas como que algunos productos no cuentan con un etiquetado que certifique su seguridad, rotulados que no informan el rango de peso del niño para el que fue diseñado, no establecen recomendaciones de reemplazo en caso de sufrir alguna colisión o impacto ni indican año de fabricación ni nombre del fabricante o marca.

Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, explicó que espera que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas involucradas, las cuales podrían llegar hasta las 150 UTM, considerando “la gravedad de los incumplimientos”, las cuales “podrían poner en riesgo la seguridad de los niños”.

Muñoz aconsejó a los consumidores que al comprar este tipo de sillas pongan atención, además del precio, a que la rotulación y las instrucciones de uso seguro estén en español.

Entre las marcas que no cumplieron con el reglamento fueron: Britax, Go Baby, Infanti, Kids Cool, BBPRO, Maxi-Corsi, Bebesit, Graco y Autostyle.

Las empresas denuncias son Ripley (que concentró la mayor cantidad de acciones legales en su contra con cinco denuncias), Falabella y Paris con tres denuncias cada una, Wu y Wu, Hites, Homecenter, Baby Infanti Store, Silfa, Las Mellizas, Baby Center, Baby Prince, Kids Cool y Bebe Pro, con una denuncia cada una. CH H

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