ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac exigirá compensaciones a ENEL por cortes de luz registrados durante sistema frontal

Habría 30.710 clientes afectados por cortes entre 9 y 72 horas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa ENEL con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país en medio del sistema frontal que se registró a principios de este mes.

Según cifras preliminares de la empresa, habría 30.710 clientes afectados por cortes entre 9 y 72 horas. Más de la mitad de ellos, sufrieron interrupciones que duraron entre 9 y 24 horas.

Por su parte, el SERNAC recibió 180 reclamos contra ENEL entre el 30 de enero y el 03 de febrero.

El Director (S) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, indicó que «el análisis de los antecedentes recabados con la empresa, y la coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) justifican la apertura de este procedimiento para buscar compensaciones rápidas y adecuadas a los consumidores».

La empresa anunció públicamente una compensación por estos cortes, no obstante, según la autoridad, dichos montos serán evaluados para ver si corresponde sumarlos al proceso, pues «el cálculo de una compensación considera varios factores, análisis económicos, y el daño causado. Por tanto, es importante revisar si lo que se está ofreciendo es proporcional a los problemas causados a los consumidores».

El SERNAC está en coordinación con la SEC para recabar los antecedentes técnicos necesarios para considerar en el proceso, así como coordinar las exigencias de medidas para evitar que la situación se repita o mitigar los daños de ello. CHH

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