ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac lanza “Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026” previo a inicio de temporada escolar

16/02/26 Sernac cotizador

Foto: Chicureo Hoy

La herramienta busca ser un apoyo para comparar precios antes de realizar las compras.

En la previa del inicio del año escolar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó el “Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026”, una plataforma gratuita diseñada para apoyar a las familias en la compra de artículos básicos para estudiantes.

La herramienta reúne más de 150 mil precios recopilados en cerca de 60 empresas, entre librerías y supermercados, abarcando más de 1.600 locales a lo largo del país.

El análisis realizado por la entidad mostró importantes diferencias en valores de productos esenciales. En una canasta básica compuesta por 22 artículos —con cantidades estimadas para un semestre— los costos fluctúan entre $24.900 y $66.610, considerando precios mínimos y máximos de elementos equivalentes.

Las variaciones también se observan en artículos específicos. Por ejemplo, el lápiz pasta presenta una brecha de 3.527%, con valores que van desde $110 hasta $3.990. En el caso de una goma de borrar, la diferencia alcanza 1.890%, con precios entre $100 y $1.990.

En uniformes, un conjunto con jumper como prenda principal —que incluye blusas, delantal y polar talla 8— puede costar entre $55.920 y $124.920. Si el pack contempla pantalón, camisa, cotona y polar, el rango va desde $55.920 hasta $146.920.

Otro dato relevante que señaló el Sernac fue que el 62,8% de los proveedores ofrece venta online mediante sitios web o aplicaciones, ampliando las alternativas para cotizar sin salir de casa.

Cabe destacar que el cotizador se actualizará cada lunes de febrero hasta la segunda semana de marzo, garantizando a las familias información actual y representativa sobre los precios del mercado.

Recomendaciones

En paralelo al Cotizador de Útiles y Uniformes Escolares 2026, el Sernac hizo una serie de recomendaciones a los padres y apoderados al momento de realizar las compras, siendo la principal comprar en el comercio establecido, pues esto entrega garantías básicas como la seguridad y salubridad de los productos, su etiquetado y rotulado en español, la garantía legal y el derecho a retracto.

Asimismo, al comprar en el comercio formal, los consumidores pueden reclamar ante el organismo en caso de incumplimientos y, si es necesario, iniciar acciones legales bajo la Ley del Consumidor.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro Garcia, señaló que “comprar bien es un apoyo al ingreso del hogar. Si comparamos los precios más baratos de útiles escolares y uniformes en el conjunto, costaría alrededor de $80.000, comparado con el más caro de $190.000. Por lo tanto, hay un espacio de ahorro para la familia chilena muy grande”.

Para revisar los precios de los productos, puedes ingresar al cotizador en este enlace.

CHH