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Sernac ofició a dos cadenas de peluquerías por solicitar propinas al momento del pago

Sernac peluquerías

Foto: www.sernac.cl

La entidad enfatizó que la entrega de propinas siempre es de carácter voluntario.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las cadenas de peluquerías Palumbo y Glam&Co tras recibir denuncias por solicitudes de propina al momento del pago.

Según señaló la entidad, lo anterior podría infringir la normativa vigente, ya que “únicamente las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la cual, en todos los casos, es de carácter voluntario”.

En esa línea, desde la institución detallaron que establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustible, también pueden sugerir una propina, la que debe ser consultada con el cliente. Sin embargo, locales como peluquerías, barberías y centros de estética no pueden sugerir ni exigir propinas y solamente pueden recibirlas en caso de que las personas las entreguen de manera espontánea.

“Las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite, puesto que el servicio además de no estar dentro de la hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del servicio”, explicó Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

Del mismo modo, Herrera añadió que “los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a los trabajadores, y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro”.

Ante esta situación, el Sernac llamó a los consumidores a denunciar estos casos a través de su página web, llamando gratis al 800700100 o directamente en sus oficinas. CHH