ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por corte de luz en el verano

Exige a la empresa eléctrica pagar una indemnización a los usuarios afectados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva contra la empresa de electricidad Enel Distribución Chile S.A. y ENEL Colina S.A. por establecer que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía era insuficiente a raíz del corte del suministro eléctrico y la excesiva demora en la reposición del servicio, ocurrido en el verano en la Región Metropolitana.

Ese corte ocurrió pese a que se emitieron alertas tempranas preventivas del sistema frontal por la Onemi para la región Metropolitana, en los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que la demanda pretende otorgar compensaciones justas, proporcionales y que beneficien a todos los usuarios que estuvieron sin electricidad los días previamente mencionados.

“Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes”, comentó el director.

Por otro lado, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, la empresa eléctrica CGE se comprometió a compensar a clientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Ante esta iniciativa, se verán beneficiados 269.059 consumidores y el monto compensatorio llega a un total de $1.949.944.00. CHH