ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac presentó demanda colectiva contra la aerolínea Iberia

La empresa no presentó una propuesta para devolver tasas de embarque por viajes no realizados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva contra la aerolínea Iberia, por no presentar propuestas para la devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados.

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción judicial es que, a través de la justicia, Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados, pero además indemnice a los consumidores y se le apliquen las multas correspondientes.

«Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones y multas correspondientes. Otras seis aerolíneas entendieron la importancia de responder oportunamente a los consumidores y ajustar sus prácticas, y hoy la ley Pro Consumidor establece claramente la exigencia de devolver estos montos cuando las personas no viajan», señaló el director del Sernac.

Cabe destacar que luego de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), el SERNAC logró que las aerolíneas SKY, Avianca, JetSMART, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y LATAM, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, lo que beneficiará a cerca de 1.130.000 consumidores.

Recordemos que el Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte contratado, ya sea por razones imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor. CHH

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