En el contexto de la temporada de verano, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana (Sernatur RM) se encuentran desarrollando una fiscalización conjunta a nivel nacional.
El objetivo de esta iniciativa es asegurar que las empresas cumplan con la normativa vigente y protejan los derechos de los consumidores en uno de los períodos de mayor demanda del año.
Estas acciones, que comenzaron en diciembre de 2025, están enfocadas en empresas que prestan servicios de alojamiento, gastronomía y operadores turísticos.
Se trata de una fiscalización integrada y multitarea, en la que ambos servicios públicos actúan de manera coordinada para inspeccionar el funcionamiento de estos rubros.
El foco de estas fiscalizaciones fue definido para abarcar aquellos sectores donde las personas concentran un mayor gasto durante el verano y que, además, presentan una mayor cantidad de reclamos.
Ley del Consumidor
El Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que deben ser respetados por las empresas. Entre ellos se encuentra el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características de los productos y servicios, especialmente en relación con los precios; el cumplimiento de las promesas publicitarias y de lo acordado en los contratos; la libre elección de productos y servicios; el respeto de las promociones y ofertas, y el acceso a bienes y servicios de calidad.
En el caso de los restaurantes, las labores de fiscalización de la entidad incluyen la revisión de que los locales informen oportunamente los valores y que estos estén publicados de manera accesible en vitrinas, pantallas, cartas u otros medios visibles.
Además, se verifica que exista una alternativa distinta al uso exclusivo de códigos QR para informar los precios a los consumidores.
Respecto de los alojamientos, la fiscalización se centra en comprobar que los establecimientos informen correctamente los precios, cumplan con las ofertas y promociones anunciadas y respeten las condiciones mínimas exigidas.
Asimismo, se considera fundamental el respeto a las normas sanitarias, especialmente en el rubro gastronómico.
Por su parte, Sernatur revisa, entre otras materias, que los establecimientos estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
El director Regional Metropolitano del organismo, Claudio Yáñez, hizo un llamado a turistas nacionales e internacionales a “preferir servicios debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur” para “prevenir la informalidad y fortalecer la confianza en la oferta turística regional”.




