ACTUALIDAD NACIONAL

Servel afirma que en abril será la “elección con más candidaturas que ha existido” en el país

Se podrá votar con la cédula de identidad o pasaporte vencido de hasta 12 meses.

Este lunes, el presidente del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santamaría, se refirió a los comicios del 11 de abril -en donde se elegirá a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales- y afirmó que será la “elección con más candidaturas que ha existido”.

Esto, ya que, tal como informó el organismo, hay cerca de 18 mil inscritos que están postulando a 2.768 cargos en total, según detalló Santamaría en conversación con Cooperativa.

Asimismo, el presidente del Servel se refirió a las campañas electorales -que comenzaron el 10 de febrero y, a partir del 12 de marzo, podrán realizarse en sitios públicos- y señaló que “fundamentalmente esperamos que la propaganda sea realizada en redes sociales. Ahí hay que saber diferenciar, ya que todo lo que se habla sin pago constituye libertad de expresión y forma parte de la conversación, pero, lo que es pagado, sin duda debe ser declarado como propaganda por el candidato”.

Por otra parte, la autoridad habló sobre la posibilidad de que se instaure el voto anticipado y aseguró que el debate se volverá a plantear en marzo, “después del receso legislativo, porque en los últimos días de enero se terminó aprobando una propuesta que habíamos hecho. Eso se está estudiando, se está conversando”.

Finalmente, cabe destacar que el Servel informó que se podrá votar con la cédula de identidad o pasaporte vencido de hasta 12 meses, para así evitar aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil. CHH

×