ACTUALIDAD NACIONAL

Servel asegura que se necesitarían 125 días para organizar nueva elección de constituyentes

El presidente Gabriel Boric llamó a convocar una nueva Convención en caso de un triunfo del rechazo.

Este martes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en el que se aprobará o se rechazará la propuesta de nueva Constitución.

En dicho contexto, Tagle fue consultado por un plazo para la realización de un nuevo plebiscito o una nueva votación de convencionales constituyentes, en caso de un triunfo del Rechazo.

Esto, luego de los dichos del presidente Gabriel Boric, quien realizó un llamado a convocar una nueva Convención Constitucional ante un triunfo de dicha opción.

Sobre ello, el representante del Servel aseguró que “normalmente, nosotros en este caso del Plebiscito se fijó en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.

Tagle detalló que este plazo se debe a que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.

Finalmente, indicó que “a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales, y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”.

Así, una nueva votación, tanto un plebiscito, como una nueva elección de convencionales, podría realizarse recién a comienzos de enero de 2023. CHH