ACTUALIDAD NACIONAL

Servel asegura que si de detecta una persona con Covid-19 en local de votación, hay que respetar su derecho a sufragio

Así lo confirmó el presidente del organismo, Patricio Santamaría.

Durante la mañana de este martes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la posibilidad de que se detecte la presencia de personas con Covid-19  durante el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Sobre esto, la autoridad indicó que “si ocurriera una situación así, que la persona no sabe y se establece que tiene covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la Ley”.

En tanto, agregó, en conversación con Radio Concierto que “ahí se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria, estamos ahí coordinándonos permanentemente, hemos tenido una mesa que funcionó bien para los efectos del protocolo”.

Para fundamentar lo anterior, el representante del Servel comparó la situación con lo que se hace cuando una persona comete un delito al interior de un local de votación: “antes de irse detenida, si es que no ha votado, tiene que votar”, aseveró.

En tanto, indicó que “el protocolo fue contrastado con organizaciones internacionales, con el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, de Infectología, con la Cruz Roja. Vale decir tenemos ahí tiempo para coordinarnos en situaciones como esa. Pero lo más relevante es que la persona debe votar con todas las medidas de seguridad del caso”. CHH