Durante la jornada de este sábado, el Servicio Electoral (Servel) dió a conocer los nuevos documentos que indican a los nuevos vocales mesa para la jornada del 16 de noviembre, donde la provincia de Chacabuco (perteneciente al Distrito 08) deberá volver a las urnas para sufragar y elegir al próximo Presidente de la República, además de una nueva generación de Diputadas y Diputados.
En esta ocasión, cerca de 203.646 civiles fueron seleccionados para cumplir estas labores en los locales de votación de todo el país, quienes podrán excusarse entre las jornada del lunes 27 y miércoles 29 de octubre, justificando alguna de las siguientes causales:
- Formar parte del colegio escrutador.
- Estar radicado a más de 300 kilómetros de su local de votación.
- Mantenerse fuera del país.
- Cumplir con una edad mayor a los 70 años.
- Estar imposibilitado, mental o físicamente, para ejercer la función del sufragio.
- Mujeres embarazadas.
- Madre o padre de un menor de dos años de edad, acreditando dicha situación con su certificado de nacimiento.
- Mantenerse al cuidado de un adulto mayor dependiente o personas con discapacidad, lo que incluye a funcionarios de los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
- Cumplir con otras funciones, en base a la Ley Sobre Votaciones Populares (N° 18.700).
En el siguiente enlace, podrás revisar si fuiste designado vocal de mesa para las próximas elecciones, además de conocer tu local de votación y la mesa para poder sufragar.
¡Consulta ahora tus datos electorales en la web o llamando al 600 6000 166!📞 Si necesitas excusarte del rol de vocal de mesa 🗳️, puedes hacerlo ante tu Junta Electoral entre el 27 al 29 de octubre. Recuerda, de ser designado como vocal de mesa tu participación es obligatoria ✅ pic.twitter.com/u0i5wZe8Fw
— Servicio Electoral (@ServelChile) October 25, 2025
¿Qué pasa si no cumplo con esta tarea?
El periodo de excusas expira el próximo primero de noviembre, donde será publicada la nómina final de vocales de mesas para las elecciones de noviembre.
Cabe destacar que, los vocales de mesa que no lleven a cabo esta obligación designada por las autoridades electorales, pueden recibir sanciones a través de una serie de multas que alcanzan las dos y ocho UTM, cerca de $138.530 y $554.120.




