ACTUALIDAD NACIONAL

Servel descarta que personas con Covid-19 voten presencialmente en Plebiscito

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, afirmó que “eso no va a ocurrir de ninguna manera”.

Durante la mañana de este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió al Plebiscito del próximo 25 de octubre, asegurando que ya está absolutamente descartada la opción de que las personas con Covid-19 positivo vayan a votar a los locales de votación.

“Eso no va a ocurrir de ninguna manera, porque se había estudiado la posibilidad de una franja al final de la votación como en Corea, pero no. Eso no va a ocurrir, las personas pueden tener la seguridad de que personas con covid positivo no van a concurrir a los locales de votación”, afirmó en conversación con T13 Radio.

En esa línea, indicó que esta decisión guarda relación con una reflexión sobre el comportamiento de la sociedad: “después de haber comprobado, que así como hemos visto solidaridad en otros desastres que hemos vivido, la inhumanidad que tiene esta sociedad que hemos construido entre todos”. “Cuando por ejemplo vecinos pedían a personal de la salud que están salvando vidas no usaran los mismos ascensores (…) Las personas han tenido reacciones violentas respecto de otras que están enfermas. Por esa parte inhumana en Chile se ha ido generando una sociedad que lamentablemente nos hace ser muy individualistas”, afirmó.

Junto con esto, Santamaría destacó que “no es bueno tampoco para el paciente exponerlo, tener una entrada especial, en un local para personas con covid positivo, una mesa especial, creo que es bastante violento. Van a estar pendientes ahí vienen llegando los contagiados, ese trato lo hemos visto en la historia y no queremos que se repita”.

Sin embargo, no descartó que para los comicios del 2021 se impongan nuevas fórmulas de votación, como por ejemplo, “abrir un espacio para que las personas que hoy están con covid positivo pudiesen inscribirse por ejemplo, renunciando al derecho al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente y la ley de protección de datos”. “Si las personas se inscribieran, como no pueden salir de la casa y tienen que estar en aislamiento o confinamiento, poder nosotros armar un padrón, tener un listado y eventualmente estamos conversando viendo una solución ahí a ver si es posible si Correos puede llevarles el voto a la casa y posteriormente retirarlo”, explicó. CHH