ACTUALIDAD NACIONAL

Servel detalla posibles modificaciones para plebiscito de octubre

Dichas medidas serán aplicadas en todos los procesos electorales que se lleven a cabo el 2020 y 2021.

Este jueves, el Senado aprobó -con 39 votos a favor y ninguno en contra- el proyecto que modifica las facultades del Servicio Electoral, Servel, para el plebiscito que se realizará el 25 de octubre de este año, en donde se votará si se aprueba o no la creación de una nueva Constitución.

Según informó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Particio Santamaría, en entrevista con 24Horas, se está trabajando en un protocolo que garantice las medidas sanitarias para evitar contagios durante el proceso, el que ya se presentó “al ministro Paris y a la subsecretaria Daza y en principio está aprobado”. Cabe destacar que dichos cambios regirán para todas las votaciones que se efectúen durante este y el próximo año.

Dentro de las modificaciones que probablemente se implementen, se encuentra la posibilidad de votar con un solo lápiz y que sea llevado por el votante, pues el reglamento actual indica que se deben usar dos lápices -uno grafito y otro pasta azul- y que deben ser de uso público y provistos por el Servel.

Además, se busca eliminar la regla que establece que las personas deben votar en un espacio cerrado, ya que esto podría constituir una fuente de contagio. Según Santamaría, si bien se tocaron varias aristas, hay otras que están pendientes de discusión, como el aforo y las filas; sin embargo, mínimo 45 días antes del 25 de octubre, el Servel deberá publicar todas las medidas que deben cumplirse y las instrucciones pertinentes.

Respecto a cómo podrán participar las personas que estén infectadas con Covid, el organismo todavía no ha emitido una declaración, ya que el hecho de que estén obligados a hacer filas exclusivas podría constituir una discriminación. CHH