ACTUALIDAD NACIONAL

Servel habilita cambio de domicilio electoral para el próximo Plebiscito Constitucional de Salida

La modificación se puede realizar a partir de este sábado.

Si bien el año 2021 estuvo marcado por las elecciones, en el periodo de este 2022 se espera el Plebiscito Constitucional de Salida, en donde los ciudadanos deberán votar si aprueban o rechazan la nueva Constitución que presentará la Convención Constituyente.

A diferencia de otras elecciones, esta instancia será obligatoria y el Servicio Electoral (Servel) habilitó en el sistema el cambio de domicilios electorales. 

Desde este sábado 01 de enero 2022, los electores podrán solicitar la modificación a través del sitio web otorgado por el organismo.

Asimismo, para el próximo sufragio, la entidad asignará el local más cercano para cada electo, por lo que “en los plebiscitos y elecciones que salgan en el futuro estará operando la nueva legislación que asigna al elector el local de elección más cercano a su domicilio electoral”, aseguró Andrés Tagle, presidente del Servel.

Por esta razón, la autoridad señaló que los electores deben revisan su domicilio electoral registrado en el Servel, junto con corregir datos y actualizar información en caso que sea necesario.

Quienes quieran realizar el cambio de domicilio de manera presencial pueden asistir al Registro Civil, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales del Servel, PDI y/o pasos fronterizos desde el próximo lunes 3 de enero, luego de ser aceptada solicitud, después de 20 a 25 días hábiles será corregido en la Consulta de Datos Electorales.

No obstante, en el caso de que algún compatriota se encuentre en el extranjero y desee incorporarse al registro electoral, pueden realizarlo durante el mismo periodo.

Requisitos para incorporarse: 

  • Tener más de 17 años; ser ciudadano chileno.
  • Tener cédula de identidad o pasaporte vigente.
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento.
  • La Constitución indica que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que debe ser certificado por Policía Internacional.

Todos quienes cumplan con estas exigencias pueden realizar la tramitación en cualquier consulado del país en el extranjero o en las direcciones regionales del Servel ubicadas dentro del territorio nacional, donde posteriormente el resultado será notificado a través de un correo electrónico o carta certificada. CHH

×