ACTUALIDAD NACIONAL

Servel: “No nos cansamos de convocar a que el electorado concurra a estas primarias”

Este domingo 18 de julio, competirán los candidatos de Chile Vamos y los del pacto Apruebo Dignidad.

Este jueves, el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, se refirió a las primarias presidenciales que se llevarán a cabo este 18 de julio, en donde competirán los candidatos de Chile Vamos -Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (independiente)- y los del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC).

En conversación con Radio Universo, García aseguró que “no nos cansamos de llamar, de invitar y de convocar a que el electorado concurra a estas elecciones primarias, que son también muy importantes”.

Esto, ya que “las estadísticas (de primarias anteriores) no son muy auspiciosas”, según comentó. Sin ir más lejos, remarcó que, “las primarias presidenciales de 2013 tuvieron una participación del orden del 22% y, en las del 2017, la participación fue más pobre aún, del orden del 13%, del 14%. En el 2013 votó algo así como 3 millones y fracción de personas y el 2017 algo así de dos millones de personas”.

Asimismo, destacó que las elecciones del 15 y 16 de mayo suscitaron mayor interés ciudadano, ya que tuvieron “la novedad de los gobernadores regionales, de los convencionales constituyentes, y eso de por sí fue un aliciente especial para que concurriera a votar del orden del 40 y tanto por ciento del padrón”.

En este contexto, la autoridad hizo un “ferviente llamado” a que los electores revisen si aparecen o no como militantes de algún partido, ya que, en caso de que pertenezcan a un conglomerado que no participe en este proceso, no podrán sufragar.

Finalmente, García aseguró que el domingo  a las 20:00 horas, aproximadamente, “ya deberíamos tener un porcentaje del orden del 30% o 40% de las mesas escrutadas y, por lo tanto, mostrando una tendencia definitiva” de quiénes serían los candidatos que avancen hacia la siguiente fase. CHH