ACTUALIDAD NACIONAL

Servel publicó la nómina de vocales de mesa: Revisa acá si fuiste elegido

El periodo para excusarse de participar en el proceso comienza el lunes.

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de vocales de mesas designados por las Juntas Electorales, quienes deberán cumplir la labor cívica en las votaciones que por primera vez se realizarán en dos días: sábado 10 y domingo 11 de abril.

Tras la promulgación de la ley que permite la realización de las elecciones en dos jornadas, se determinó que los vocales recibirán un bono de $60 mil pesos. A través de un comunicado el organismo informó que “a los nuevos vocales designados por las juntas electorales que, con ocasión de su primera elección en tal función, concurran a la capacitación, se les incrementará el bono señalado en la suma de 0,22 UTM ($10.200)”.

Los ciudadanos que deseen revisar si fueron elegidos en la nómina deben ingresar al sitio web del Servel digitando su Rut. Donde además, se dieron a conocer los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Quienes requieran excusarse de participar como vocales en el proceso, tendrán un plazo entre el lunes 22 y el miércoles 24 de marzo para presentar sus excusas ante las Juntas Electorales, argumentando la razón por la cual no pueden cumplir con la labor.

Tras esto, el sábado 27 de marzo se publicará la nómina definitiva de vocales, donde los designados no podrán presentar excusas, y quienes no asistan a cumplir con su labor arriesgan una multa a que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000. CHH