ACTUALIDAD NACIONAL

Servel realiza llamado para denunciar irregularidades en propaganda electoral

Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, son el 21 de noviembre.

Este viernes 22 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) dio inicio al segundo periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; que se llevarán a cabo el día domingo 21 de noviembre.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de Servel, dijo que se permite realizar propaganda en lugares como parques y en otros espacios públicos definidos y en espacios privados con afiches de tamaño previamente determinado.

Asimismo, Tagle dijo que “hacemos un llamado a los candidatos a que la propaganda sea realizada dentro de lo que la ley estipula”, comunicando que se puede denunciar a los electores en la página web establecida del Servel.

En cuanto a la franja electoral televisada, se realizará en dos bloques: a las 12:40 y a las 20:40 horas, con una duración de aproximadamente 20 minutos y finalizará el 18 de noviembre. En cuanto a las personas extranjeras, sólo podrán votar por Presidente de la República. En total son 48 mil mesas, repartidas en 2.800 locales en todo Chile y el extranjero.

El presidente del consejo estableció que los votos para presidentes se encuentran 100% impresos, mientras que los de parlamentarios están cerca del 80% impresos, para ser despachados dentro de la próxima semana a las direcciones regionales del Servel.

Tagle comunicó que dos de cinco vocales de mesas se tendrán que repetir por un periodo de cuatro años, debido a la experiencia, y que los otros tres serán cambiados.

Es necesario mencionar que a partir del 30 de octubre se podrá revisar en la pagina de la entidad y en los diarios, quienes fueron seleccionados para la labor de vocales y por ende, los locales de votación correspondientes. CHH