ACTUALIDAD NACIONAL

Servel rechaza candidaturas de Diego Ancalao y Gino Lorenzini

Tras detectar diferentes irregularidades en las inscripciones de ambos, el Servicio Electoral informó que ninguno estará en las papeletas presidenciales el 21 de noviembre.

Durante horas de la tarde de este día jueves, el Servicio Electoral de Chile, a través de un comunicado de prensa informó que rechazó dos candidaturas presidenciales debido a la existencia de irregularidades. 

Tanto Gino Lorenzini como Diego Ancalao quedaron fuera de la carrera hacia La Moneda. En cuanto a Lorenzini, su candidatura fue rechazada por cuatro votos y una inhabilidad. La razón que entregó la entidad es que este estuvo afiliado a un partido político dentro de los nueve meses previos al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidatura. 

En cuanto a Diego Ancalao, el Servel indicó que su candidatura fue rechazada por no cumplir la cantidad de firmas legales, por lo que el voto fue unánime.

En tanto, el organismo encargado declaró que “La candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”.

Además explicaron que,”Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna”,

Respecto a lo anterior, el Servel también manifestó que pondrá a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes, ya que las firmas que estaban suscritas por un notario que falleció este año y cuya notaría había cerrado en 2018.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que “Como Gobierno vemos con preocupación que se entregue una cantidad tan importante de firmas, ligadas a un notario que falleció. Pero por otro lado vemos con satisfacción que las instituciones funcionan siendo capaces de procesar la información rápidamente y entregar definiciones al respecto”.  CHH

×