ACTUALIDAD NACIONAL

Servel responde dudas y críticas ante cuestionamientos de parlamentarios

El presidente Andrés Tagle, informa sobre la papeleta, horarios, padrón electoral, y otros procedimientos para evitar irregularidades.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ha manifestado su molestia por la falta de protocolo de ciertos parlamentarios. “Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales”, afirmó en T13 Noche, apuntando que, así como se le pide a ellos el buen manejo de su organismo, los denunciantes también deben contemplar los tiempos que han sido estipulados.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el Plebiscito de Salida y otras dudas que han aparecido durante la semana, el Servel habló sobre los siguientes puntos:

Papeleta

Se publicó una fotografía del voto con las únicas dos opciones: Apruebo y Rechazo, indicando que el texto que está en dicho papel está indicado por el artículo 142 de la Constitución actual.

Papeleta plebiscito constitucional 2022

Horario
La jornada para votar el 4 de septiembre será desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Desde esa hora, las mesas pueden cerrar, a menos que todavía haya electores esperando poder sufragar.

Vocales de mesa
Se dio la primera nómina de vocales de mesa el sábado 13 de agosto, y tras el plazo de excusas (16 al 18 de agosto), se presentó el listado actualizado y definitivo de quienes deben presentarse como vocal el 4 de septiembre.

Fallecidos y Detenidos Desaparecidos en el padrón
Tagle también explicó las dudas con respecto a las personas fallecidas que aparecen en el padrón electoral. La razón principal son los fallecimientos en el extranjero, defunciones que el Registro Civil de nuestro país no tiene contabilizado todavía. Pero también se recordó que el Registro Electoral se cerró el 1 de mayo del presente año, y cualquier cambio posterior no podría ser incluido. “En Chile deben morir unas 300 personas al día. Si tú calculas entre el 1 de mayo hasta el 4 de septiembre, van a haber unas 30 mil personas fallecidas, quienes aparecerán en el padrón como habilitadas para sufragar, pero obviamente no van a estar”, explicó el Presidente del Servel.
El otro tema que ha sido comentado es la presencia de los detenidos desaparecidos en el padrón. Al ser personas que no cuentan con un certificado de defunción, su estado de fallecimiento depende de las familias, que pueden no haber hecho la muerte presunta. “Son 780 personas que sus familiares no han hecho la muerte presunta, y es una decisión que nosotros respetamos”, detalla Tagle.

Procedimientos para evitar suplantaciones
Tagle recuerda el control obligatorio de cada votante, donde debe mostrar su cédula de identidad o pasaporte antes de sufragar. De este modo, los nombres de desaparecidos y fallecidos no pueden ser utilizados para suplantar una persona y emitir un voto falso, y por ello el Servel opta por no eliminar personas del padrón sin recibir la formalidad de su fallecimiento, ya que eso podría arriesgar cometer el error de dejar fuera a un votante vivo que sí está habilitado para sufragar. CHH